Los torneos MICFootball y MICBasketball moverán más de 1.000 partidos en la Costa Brava durante la Semana Santa

Los torneos internacionales MIC – Mediterranean International Cup de fútbol base y de baloncesto base, que se celebrarán durante la Semana Santa en la provincia de Girona, se han presentado este martes en el Auditori de Girona. El acto contó con la participación de Àlex Granell, capitán del Girona Futbol Club, y de Laia Palau, jugadora del Spar Citylift Girona, de baloncesto. La competición de fútbol llegará a la 19ª edición y la de baloncesto, a la 3ª; sumando entre los dos torneos la disputa de cerca de 1.100 partidos en cinco días, una cifra similar a la del año pasado.

El MICFootball se disputará del 17 al 21 de abril en 35 sedes, siendo Peralada y Vilablareix las dos que se incorporan este año. La inauguración será, por segunda edición consecutiva, el miércoles día 17, en el Estadi de Vilatenim, de Figueres, aunque en esta ocasión se hará por la mañana. Figueres y Palamós acogerán las finales de una competición que contará, entre otras novedades, con el desdoblamiento de la categoría juvenil y con la inclusión del VAR. Se mantendrán las cifras del 2018, con la previsión de 900 partidos jugados por 6.550 jugadores de hasta 364 equipos participantes, procedentes de hasta 44 países de los 5 continentes. El MICBasketball se jugará del 18 al 21 de abril con un total de seis categorías masculinas y femeninas, repartidas entre U14, U16 i U18. En este caso, habrá un total de siete sedes, más de 130 partidos y 60 equipos procedentes de 12 países, y las finales se jugarán en el pabellón de Fontajau, de Girona.

En Girona, los dos padrinos de esta edición de los torneos de MICSports fueron Àlex Granell i Laia Palau. El capitán del Girona FC, que había jugado con la selección catalana contra Venezuela, declaró, unas horas después, que había vivido «un día muy especial, lleno de emociones, con el que hacía años que soñaba y que recordaré siempre». Del MICFootball, Granell enfatizó que «siempre que puedo me escapo a ver partidos, es una gran oportunidad y una gran suerte tener un torneo como este en casa. Es una experiencia bonita, desprende muchos valores, lo jugué con el juvenil del Farners y disfruté muchísimo».

Palau, que este jueves, con el Spar Citylift Girona, buscará un billete para la final de la EuroCup en la pista del BLMA francés, afirmó que «torneos como este son un bien para el deporte de base. Son una gran motivación, ya que, además de ofrecer un escenario de competición, también lo hacen en el ámbito cultural, dando mucha perspectiva y valores humanos. El deporte, a parte de ser apasionante, también tiene que ser una herramienta de construcción social». 

Juanjo Rovira, director del MICFootball y MICBasketball, explicó que «el reto es hacer cada año el mejor MIC de la historia». A las puertas de que el MICFootball alcance las dos décadas de existencia, Rovira recordó que «el crecimiento ha sido brutal. El primer año tuvimos 128 equipos; ahora son 364. Este año era el momento de crecer en amplitud y en detalles de más calidad sin perder nuestra esencia». En referencia a una de las grandes novedades de la competición, la inclusión del video arbitraje (VAR), el director de los torneos que organiza MICSports subrayó que «es una satisfacción que se apueste por nuestro torneo y nos da prestigio de cara al exterior. Además, seguimos ganando en visibilidad, ya que tendremos más retransmisiones televisivas y vía streaming que nunca».

En cuanto al MICBasketball, Rovira apuntó que, «cuando teníamos el MICFootball consolidado, hace dos años empezamos el MICBasketball. Era un reto ilusionante que no sabíamos qué aceptación tendría. Hicimos una primera edición trabajando muy duro y en la que conseguimos reunir 60 equipos. Fue todo un éxito y el año pasado llegamos a los 111, un hecho impensable. En esta tercera edición hacemos un pequeño paso atrás para consolidar las bases y con el objetivo de que el MICBasketball tenga recorrido con el paso del tiempo».

El MICFootball y el MICBasketball movilizan, durante la Semana Santa en la provincia de Girona, más de 10.000 personas; entre jugadores, entrenadores, padres, voluntarios y árbitros. Fermí Santamaria, vicepresidente primero de la Diputació de Girona, insistió en que el impacto económico «es muy importante, pero también lo es el hecho de dar a conocer la Costa Brava. El MIC es un gran emisor. Es como un tsunami deportivo. El movimiento que genera de jugadores y de familias es una de las razones por las que es una gran apuesta».

Pere Vila, delegado del Govern de la Generalitat de Catalunya en Girona, afirmó que «es un honor tener el MIC aquí, en casa. Para la Costa Brava es muy importante, ya que nos ayuda a afrontar una Semana Santa con todavía mucha más gente. En el MIC el fútbol es lo que importa, pero también lo valoramos por todo aquello que aporta al territorio, ya que muchos equipos pueden disfrutar de nuestro entorno».

Bernat Rubió, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Girona ratificó el apoyo de la entidad financiera a los torneos «porque encaja plenamente con la estrategia de patrocinios deportivos del banco y porque compartimos los valores que genera el deporte en la formación de nuestros jóvenes». Rubió destacó la vertiente social del torneo MICIntegra como uno de los elementos fundamentales del patrocinio de CaixaBank como banco socialmente responsable. El director de Banca de Instituciones de CaixaBank en CaixaBank apuntó, por último, que el MIC «es una muestra del compromiso de la entidad con el territorio y, concretamente, con la provincia de Girona».

Las 35 sedes del MICFootball

Un total de 35 municipios -siendo Peralada y Vilablareix las novedades- acogerán los partidos de esta 19a edición, repartidos en 46 instalaciones diferentes: Bàscara, Begur, Bescanó, Caldes de Malavella, Calonge, Cassà de la Selva, Castell Platja d’Aro, Castelló d’Empúries, Figueres, Fornells de la Selva, Girona, Hostalric, l’Escala, la Bisbal d’Empordà, la Jonquera, Llagostera, Llançà, Lloret de Mar, Monells, Mont-ras, Palafrugell, Palamós, Pals, Peralada, Quart, Sant Feliu de Guíxols, Sant Gregori, Sant Pere Pescador, Santa Coloma de Farners, Santa Cristina d’Aro, Sils, Torroella de Montgrí, Tossa de Mar, Vidreres y Vilablareix.

El torneo ampliará el abanico de países participantes con la entrada de Uruguay, Zambia, Kenia, Malta y Uzbekistán. Para fomentar la competitividad entre los diferentes equipos, y dando continuidad a la dinámica de los años anteriores, se continuarán desdoblando categorías. En esta edición, la juvenil se dividirá en jugadores de primer y de segundo año, por un lado, y en jugadores de tercer año, por el otro, tal como ya se hacía hasta ahora en cadetes y en infantiles. Habrá un total de nueve categorías, desde U12 hasta U19 en masculino y femenino de futbol-11, y U12 masculino de futbol-7. 

El desdoblamiento de la categoría juvenil de segundo año (A1 – U19) en el 19º MIC – Mediterranean International Cup irá ligado a otra de las otras principales novedades de la edición de este año, el VAR. El árbitro asistente de vídeo se pondrá en práctica en los partidos de juveniles que se jueguen en Lloret de Mar y servirá como banco de pruebas en la formación de los árbitros de LaLiga 1|2|3. El video arbitraje (VAR) se implantará en la Segunda División A en la temporada 2019/20 y durante el MICFootball lo utilizarán los 22 árbitros principales y los 44 asistentes de la categoría de plata del balompié español. Las retransmisiones televisivas y vía streaming también se incrementarán en esta edición y una gran parte del torneo se podrá seguir desde cualquier parte del mundo.

El torneo, que contará con hasta seis de los ocho clubes que se han clasificado por los cuartos de final de la UEFA Champions League, verá desfilar a equipos de primer nivel, como el FC Barcelona, el Real Madrid CF, el Club Atlético de Madrid, el RCD Espanyol, el Manchester City FC, el Manchester United FC, el Tottenham Hotspur FC, el Liverpool FC, el Paris Saint-Germain FC, el FC Internazionale Milano, el Parma Calcio, el Olympique de Marsella, el FC Oporto o el FC Shakhtar Donetsk.

Por las anteriores ediciones del MICFootball han pasado equipos de fútbol base de primera categoría y jugadores que actualmente se encuentran en la élite futbolística internacional. Es el caso de Leo Messi, Philippe Coutinho, Gerard Piqué, Sergi Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba (FC Barcelona), Neymar Jr (Paris Saint-Germain FC), Dani Carvajal, Carlos Casemiro y Sergio Reguilón (Real Madrid CF), Marcus Rashford y Juan Mata (Manchester United), Justin Kluivert (AS Roma), Alex Iwobi (Arsenal FC), Cesc Fàbregas (AS Monaco), Saúl Ñíguez (Club Atlético de Madrid), Marc Bartra (Real Betis Balompié) y Pablo Fornals (Villarreal CF), entre muchos otros.

Más de 130 partidos de MICBasketball en siete sedes

El MICBasketball, establecido en la demarcación desde el 2017, ha visto durante esta corta etapa a jugadores como Dusan Tanaskovic, del KK Partizan, que ya ha debutado en la EuroCup, o a la prolífica cantera del Joventut de Badalona, el campeón del prestigioso Torneo Júnior de l’Hospitalet de Llobregat. Esta edición del torneo contará con la participación de cerca de 700 jugadores y jugadoras procedentes de algunas de las mejores canteras de la liga ACB, como las del FC Barcelona o el Valencia Basket, y de grandes equipos de ámbito internacional, como el  Zalgiris Kaunas, el Trinta, los New York Gauchos o la Brainers Basketball Academy, entre muchos otros. Los más de 130 partidos se jugarán en diez polideportivos de hasta siete poblaciones de la provincia: Lloret de Mar, Sils, Vidreres, Caldes de Malavella, Cassà de la Selva, Maçanet de la Selva y Girona.

El MICIntegra llega a la séptima edición

El torneo MICIntegra, enfocado a personas con discapacidad intelectual, celebra este año el séptimo aniversario de su nacimiento. Varios equipos de fútbol y de baloncesto de toda Catalunya se citarán el viernes 19 de abril en Vidreres para jugar entre ellos. El MICIntegra, que en el 2018 contó con hasta 23 equipos, tiene el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y la Fundació Damm y pretende fomentar la creación de un espacio en el imaginario deportivo colectivo para hacer que estos jugadores tengan su propia competición.

Un impacto económico de 11,5 MEUR y continuidad de los torneos

El MICFootball, que este año vuelve a contar con la Diputació de Girona, CaixaBank y LaLiga como socios principales, alcanza esta 19ª edición defendiendo los mismos valores de sus inicios: el esfuerzo, la constancia, el respeto y el trabajo en equipo. Las competiciones, que mueven hasta 400 voluntarios, son una gran oportunidad para todos los participantes para conocer otras culturas y competir con futuras estrellas del fútbol y del baloncesto. Además, se constata que los torneos de MICSports mejoran el posicionamiento de la Costa Brava como destino de Turismo Deportivo y que la proyectan internacionalmente. En febrero, la Diputació de Girona y MICSports firmaron una declaración de intenciones para garantizar que los torneos MIC – Mediterranean International Cup de fútbol base y de baloncesto base continúen celebrándose en la provincia de Girona durante cuatro años más, hasta el 2023.

Según el Estudio de Impacto Económico del MIC – Mediterranean International Cup 2018, encargado por el Patronat de Turisme Costa Brava Girona, el MIC 2018, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, generó un retorno al territorio superior a los 11,5 MEUR. Por cada euro invertido por la administración pública se produjo un retorno superior a los 100 euros (125 euros en el caso del fútbol, 100 euros en el del baloncesto).

Promoción de los jóvenes periodistas con el Premio Dani Montesinos

Los valores que siempre intentan trasladar el MICFootball y el MICBasketball también se plasman con el Premio de Periodismo Deportivo Dani Montesinos, con la voluntad de recordar la figura del periodista y con el objetivo de dar impulso al periodismo deportivo y promocionar los jóvenes periodistas. El galardón, impulsado por MICSports con la colaboración de Mediapro, reconocerá por octavo año un trabajo elaborado por un estudiante de periodismo, que al mismo tiempo obtendrá una estada en prácticas en el Canal GOL.



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar